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curso de ipads

January 20, 2013
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  1. gus4259 permalink

    Diseño y producción de medios interactivos
    (AV3001)

    Profesor:
    MCE. Sergio Rubio

    sergio.rubio@itesm.mx

    Introducción
    La web, “World Wide Web” (que se abrevia con las siglas www), es uno de los métodos que Internet ofrece para explorar documentos conectados a través de hipervínculos.
    El principio de la Web se basa en el uso de hipervínculos para navegar entre documentos (que se llaman “páginas Web”) mediante un programa llamado navegador. Una página Web es un archivo de texto simple escrito en un lenguaje de marcado llamado HTML que permite, a través de etiquetas, describir el diseño del documento, sus elementos gráficos o los vínculos a otros documentos.
    Una página Web sólo sirve para una empresa si está integrada a los planes globales de la empresa, pues el éxito y competitividad de una empresa no se debe basar sólo al contar con una página Web.

    Aprovechar Internet no significa contar simplemente con una página Web. La preocupación de las empresas, en general, es el diseño del sitio, en lugar de las estrategias que se utilizarán para negociar a través de Internet, el desarrollo del sitio Web debe ser consecuencia de un profundo análisis en los que como mínimo participen la empresa, la competencia, los clientes y los proveedores y evaluar cómo influye Internet en todos estos factores.

    Internet y las nuevas tecnologías pueden incidir de forma positiva en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing, comercial, compras, recursos humanos, administración, producción, etc.

    Misión

    Los objetivos y las intenciones educativas de este proyecto apoyan el modelo de aprendizaje marcado en la misión del instituto, contribuyen a desarrollar el perfil deseado del estudiante contenido en el documento de dicha misión. Para conocer más detalles acerca del Nuevo Modelo educativo, pongo a tu disposición la siguiente dirección electrónica:

    http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/home_espanol.htm

    Intenciones Educativas

    Curso de nivel básico en el área de los medios gráficos y audiovisuales orientado a que el alumno comprenda el contexto global y la influencia de las tecnologías digitales en las acciones comunicativas de las organizaciones sociales. Requiere conocimientos básicos de diseño interactivo. Como resultado de aprendizaje el alumno identificará y resolverá problemas derivados de la práctica tecnológica para contribuir directamente a la competitividad en un nuevo entorno digital.

    Curso con proyecto.
    Curso en el que se recomienda incorporar el uso de tecnologías de información.

    Objetivos

    Al finalizar este curso el alumno será capaz de entender la convergencia de las tecnologías de comunicación. Aprender a planear, presupuestar, diseñar, producir y evaluar proyectos interactivos multimedia con herramientas de software y hardware adecuado. Desarrollar las habilidades para producir y evaluar un producto que satisfaga las necesidades del cliente.

    Aprendizaje basado en Proyectos (POL)

    En la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos dentro y fuera del salón de clase. Esta técnica busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven, estimulando de esta forma aquellas habilidades más fuertes que los alumnos poseen y desarrollando algunas otras.

    Dentro de este proceso conocerás 3 elementos de suma importancia y que se harán mención en este manual:

    Asesor: El rol del asesor es guiarte en cuanto a los procesos de comunicación entre el representante de la empresa y el equipo de estudiantes, esta persona no conoce de los temas que aplicarás, pero podrá guiarte en cuanto a los procesos que debes seguir para asegurar el éxito del proyecto.

    Profesor. Es quién te podrá guiar en la aplicación de los conocimientos, te asesorará en aquellos elementos básicos de aprendizaje. Es quien evaluará tu desempeño tanto en los conceptos vistos en el curso, como en la aplicación de estos en el proyecto.

    Experto. Son una o varias personas que puedes consultar y quienes podrán ayudarte a lograr un excelente aplicación de los conocimientos en el proyecto. Esta persona NO tiene ninguna responsabilidad en el desarrollo del proyecto.

    Descripción del Proyecto

    Contactar a una empresa o empresa que necesite la implementación de una página web. La idea principal es establecer contacto con dicha empresa, conocer sus necesidades, lo que le gustaría proyectar y en base a eso elaborarle un web site a la medida.

    Metodología

    El proyecto será realizado por un equipo de 3 o máximo 4 alumnos y será desarrollado de acuerdo a las siguientes características que aquí les listo:

    Captura de Requerimientos

    Nombre del proyecto (dominio deseado).

    Objetivo del proyecto (que se pretende que haga la página web).

    Descripción del proyecto (descripción breve de usuario al que va dirigido el proyecto web).

    Listar los sistemas operativos que usan o pudieran usar, navegadores de Internet o cualquier herramienta de uso.

    Listado de fuentes de información específicas en donde buscarán contenidos:
    Siempre que se consulte o baje información de internet se deberá tomar nota de la dirección de consulta (como evidencia).

    Detalles del cliente, nombre de la empresa y toda la información necesaria, como ejemplo:

    Nombre del cliente
    Nombre de la empresa
    Dirección
    Teléfono
    Correo electrónico
    Sitio en internet

    Recuerda que será necesario mantener una comunicación constante con el cliente a lo largo de todo el proyecto.

    Prototipo previo de las pantallas (propuesta del proyecto)

    Realizar un borrador (puede ser en Mockups) de como sugieren que se realice el proyecto, esto una vez que haya hayan tenido como equipo una entrevista inicial con el cliente.

    Requerimiento involucrado (pueden ser varios requerimientos por pantalla, así como varias pantallas para un solo requerimiento).
    Explicación de la pantalla.
    Realización de los requerimientos y pantallas restantes.

    Deberán realizar la implementación de todas las pantallas. Posteriormente deberán platicar con el profesor para evaluar/autorizar/recomendar el alcance y ver cuales de estas pantallas serán las que implementarán.

    Prototipo Final.
    Preview ya listo con todas las correcciones que haya sugerido el profesor.

    Puntos a cubrir durante el desarrollo del proyecto:
    Se requiere que el alumno tenga el entusiasmo por desarrollar su aprendizaje a través de un caso real, esto marcará en gran medida el éxito de su aprendizaje.

    Durante el transcurso del proyecto, requerirán los siguientes elementos, que serán tomados en cuenta dentro de la evaluación final del curso:

    Composición del equipo. El equipo de trabajo deberá ser integrado por 3 o 4 alumnos. Cada equipo es responsable organizar su propio plan de trabajo.

    Proyecto seleccionado. El profesor deberá autorizar el sistema a realizar.

    Políticas del trabajo del equipo. El equipo tendrá que contar en políticas internas de colaboración, para asegurar el cumplimiento de las actividades y la resolución de conflictos entre los miembros del equipo.

    Documento final.
    En la semana 16, el equipo deberá entregar su informe final del proyecto desarrollado, así como verlo en un servidor web en funcionamiento.

    Presentación Final. Todos los miembros del equipo deberán realizar una presentación final del proyecto, en la cual reflejará el trabajo desarrollado y los resultados y productos obtenidos, es indispensable que todos los miembros del equipo lleven a cabo la exposición, está presentación se realizará ante el grupo y el profesor.

    Programa

    1. Administración de la producción de proyectos interactivos.
    Conceptualización y planeación. La propuesta inicial. Alcance del proyecto. Diagrama de navegación. Revisión final. Liberación del proyecto.

    2. Introducción a los fundamentos tecnológicos de la producción digital.
    La información análoga y digital. Las imágenes vectoriales y bitmaps. Resolución. Formatos de imagen. El audio. Formatos de archivos de audio para el Web. El video. Formatos de video. Tipos de archivos de video.

    3. Manipulación de imágenes y tamaños para Web.
    Herramientas de visualización. Herramientas de selección. Corrección de color. Modos de color. Pinceles. Capas. Filtros. Herramientas de corrección. Exportar a Web.

    4. Creación de Objetos 2D.
    Manejo de layouts, gráficos y texto, símbolos y animación de Botones, A/V. Publicación en el Web.

    5. Creación de Páginas Web HTML.
    Inserción y optimización de imágenes. Creación de ligas. Uso de tablas. Creación de formas. Administración del sitio. Uso de hojas de estilo. Video. Conexión a base de datos. Publicación del sitio. Integración con otras herramientas.

    6. Edición de Audio.
    Conceptos básicos sobre audio digital. Inserción en el Web.

    7. Edición de Video.
    Conceptos básicos sobre vídeo digital. Inserción en el Web.

    8. Integración del proyecto interactivo.
    Finalización del proyecto, publicación en el Web, entrega y exposición.

    Técnica didáctica:
    Aprendizaje orientado a proyectos (POL)

    Tiempo estimado de cada tema:
    12 horas para los temas 1 y 2.
    12 horas para los temas 3 y 4.
    12 horas para los temas 5 y 6.
    12 horas para los temas 7 y 8.
    48 horas en total.

    Evaluación

    La evaluación total del curso contempla dos elementos principales (conocimiento y el proyecto de campo):

    El conocimiento
    Conocimiento adquirido sobre los objetivos del curso, esta parte será medida con 3 exámenes mensuales, examen final, tareas, dinámicas y actividades.

    Proyecto de campo
    Esta parte representa el conjunto de actividades se llevan a cabo para poner en práctica los conocimientos adquiridos, el cual comprenden los avances del proyecto web, sus actividades y la presentación final ante el profesor y en su caso con el cliente real.

    Asesoría

    Los alumnos en la realización de su proyecto cuentan siempre con el apoyo del profesor en caso de requerir una o varias asesorías en un horario distinto al de la clase. Para ello es fundamental que los mismos alumnos contacten con el profesor a fin de agendar una cita, verificar disponibilidad de los horarios de ambas partes y recibir la asesoría requerida. El alumno es responsable del buen desempeño del proyecto y por tal motivo de su aprendizaje.

    Recursos

    Los alumnos podrán disponer de los recursos que ofrece el campus para la realización de su proyecto, es muy importante reservar aulas de cómputo o material didáctico con tiempo para evitar contratiempos.

    Para las sesiones de trabajo en equipo, deberán elegir un área permanente para el trabajo a desarrollar, es responsabilidad del equipo definir dicha área.

    Para lograr el éxito en los objetivos de sus proyectos Web y un trabajo más profesional de los mismos, las entrevistas por parte de los miembros del equipo a los clientes y usuarios relacionados con el proyecto deben tomarse con mucha seriedad y respeto.

    Software y aplicaciones que se utilizan en el curso.

    Adobe FireWorks.

    Fireworks es un programa orientado al diseño de imágenes, gráficos y páginas que se utilizan en la Web.

    Es una aplicación muy flexible y apta para los diseñadores de páginas Web. Mediante la utilización de su gama de herramientas permite crear gráficos vectoriales y utilizar mapas de bits. Tiene también la posibilidad de exportar todo el trabajo a código HTML lo que hace más fácil su edición en Dreamweaver

    Adobe Dreamweaver.

    DreamWeaver es un software que permite crear páginas web profesionales. Las funciones de edición visual de Dreamweaver permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc. Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web.
    Dado que proporciona una potente combinación de herramientas visuales de diseño, funciones de desarrollo de aplicaciones y soporte para la edición del código, son características todas ellas que permiten a los desarrolladores y diseñadores más expertos o menos expertos crear sitios Web y aplicaciones basados en estándares. Desde el avanzado soporte de diseño basado en CSS a las funciones de codificación manual, Dreamweaver proporciona las herramientas profesionales que requiere un entorno integrado y agilizado.

    Adobe Flash.

    Adobe Flash es el nombre que recibe uno de los programas más populares de Adobe. Flash es un estudio de animación que trabaja sobre “fotogramas” y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma.
    Se usa sobre animaciones publicitarias y otros medios interactivos que se presentan en la mayoría de sitios web del mundo, lo que le ha dado fama a éste programa, dándoles el nombre de “animaciones Flash” a los contenidos creados con éste.

    Balsamiq Mockups.

    Es un modelo a escala o tamaño completo de un diseño de un sitio web (preview), utilizado para enseñar, demostrar, evaluar, promocionar y otros propósitos. Es un excelente programa para crear bocetos de diseño web y es posible utilizarlo tanto en Windows como en Mac sin problemas, la aplicación es muy intuitiva, los elementos que se utilizan para diseñar el mockup tienen un diseño como si fueran dibujados a mano alzada lo cual lo hace un tanto más atractivo.
    Es posible exportar a los siguientes formatos:
    • Exportar a PNG
    • Exportar a PDF
    • Exportar al Clipboard

    JQuery.

    Es un framework Javascript, es decir, un producto que sirve como base para las aplicaciones web, que aporta una serie de funciones o códigos para realizar tareas habituales. Por decirlo de otra manera, framework son unas librerías de código que contienen procesos o rutinas ya listos para usar. Los programadores utilizan los frameworks para no tener que desarrollar ellos mismos las tareas más básicas, puesto que en el propio framework ya hay implementaciones que están probadas, funcionan y no se necesitan volver a programar.

    Java Applets.

    Los applets son pequeños programas escritos en lenguaje Java, diseñados para ser ejecutados desde internet, que podemos colocar en nuestro servidor, junto con el resto de los archivos que componen un sitio Web (documentos HTML, archivos de imagen, sonido, etc.) para lograr múltiples efectos con texto, imágenes, sonidos, etc.

    Criterios de Evaluación.

    Evaluación del Curso
    Calificaciones Parciales 40%
    Proyecto Final 40%
    Examen Final 10%
    Exposición Proyecto 5%
    Coevaluacion 5%

    Calificaciones Parciales
    Tareas / Avances Proyecto 50%
    Exámenes parciales 50%

    sergio.rubio@itesm.mx

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